AUXILIO PÓSTUMO

El Fondo de Auxilio Póstumo tiene por objetivo otorgar auxilios económicos por fallecimiento del asociado o sus beneficiarios en forma oportuna. Se considera con acceso a este subsidio el núcleo familiar que esta compuesto por el Asociado, padres, esposa(o), compañera(o) permanente, hijos discapacitados e hijos dependientes reconocidos no mayores de 24 años o hasta su emancipación.

Este Fondo se alimenta de la siguiente manera:

    1. Aportes extraordinarios de asociados y de particulares destinados al fondo de auxilio.
    2. Auxilios y donaciones de entidades particulares con destino al fondo de auxilio póstumo.
    3. Los aportes mensuales de los asociados aprobados en Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias por Delegados.
    4. Los rendimientos financieros producto de los mismos dineros colocados en Entidades Bancarias.

DESTINACIÓN: Los recursos del Fondo de Auxilio Póstumo se destinarán para:

  1. Subsidiar a los Asociados y Beneficiarios por fallecimiento de algún miembro de su familia descrito en el Artículo Primero del presente Reglamento.
  2. Reconocer Auxilio Póstumo de la siguiente manera, así:                                                                                                                                                                a. Un (1) SMMLV a partir de los tres meses que le opere la cuota de sostenimiento a un (01) año de ser afiliado a la Cooperativa.                               b. Tres (3) SMMLV, después de un (01) año de su afiliación como Asociado.
  3. Cuando exista dos o más asociados a la Cooperativa con el mismo parentesco se les otorgara un (01) SMMLV a cada uno, en el momento del fallecimiento del familiar que tengan en común ya sean padres y/o hermanos no mayores de 24 años.
  4. Para efectos de cumplimiento del anterior numeral se entiende por fecha el día del fallecimiento del familiar.
  5. El asociado que no se encuentre al día en el pago de la cuota del auxilio póstumo, perderá este derecho.
  6. Cuando se trate del fallecimiento de un beneficiario, con dos o más asociados en común, cada uno tendrá derecho a su auxilio por separado.
  7. En caso de muerte del Asociado y sus familiares, la Cooperativa como expresión de solidaridad, se hará presente con arreglos florales o notas de condolencia, informando su fallecimiento en la página de la Cooperativa.

REQUISITOS: Para dar cumplimiento al Artículo Segundo, numeral uno del presente Reglamento, el interesado deberá llenar los siguientes requisitos:

  1. Ser Asociado o Beneficiario del Auxilio Póstumo y cumplir las normas y disposiciones contempladas en el presente reglamento.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA: La solicitud escrita de reconocimiento del Auxilio Póstumo, deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  1. Registro Civil que acredite el grado de parentesco con el fallecido, cuando se trate de Padres o Hijos, de acuerdo a las normas legales vigentes.
  2. Registro Civil de Defunción.
  3. Cuando el fallecido sea esposa(o) de quien presenta la solicitud, debe anexar la resolución del Comando de Fuerza o de la Caja de Retiro, que lo acredite como legítimo beneficiario.

PARÁGRAFO UNO: Los documentos antes mencionados, se deberán presentar en original o fotocopia debidamente autenticada en Notaria.

Descargar Acuerdo Fondo Auxilio Póstumo

auxilio solidario

El Fondo de Solidaridad tiene como objetivo general el proporcionar a los Asociados y sus Beneficiarios esposa(o) compañera(o), hijos hasta 25 años dependientes e hijos discapacitados, auxilios complementarios de “Seguridad Social” y protección en casos de:

  • Calamidad doméstica de los asociados (Enfermedades terminales e hijos discapacitados o especiales, Privación de la Libertad) Atención de servicios médicos, hospitalarios, quirúrgicos para el asociado y sus Beneficiarios.

Contribuciones ocasionales en caso de desastres naturales a los Asociados.

Teniendo en cuenta que los asociados de COOMUATOLSURE, tienen el Servicio de Salud a través del Subsistema de Salud Fuerzas Militares, el auxilio se otorgará únicamente para los casos en que el dispensario o el sistema de salud no lo autorice, previa certificación de la autoridad correspondiente, de acuerdo a disponibilidad de recursos del fondo.

El Consejo de Administración, no concederá auxilios para cirugías plásticas, estéticas, reparación de vehículos, perdida de electrodomésticos por cortos circuitos, en ningún caso y situaciones que sean contrarias al espíritu solidario, evitando fomentar actitudes paternalistas.

EL Consejo de Administración concederá los auxilios de Solidaridad con el previo estudio, análisis y concepto del comité. Por una sola vez en el año calendario y con un monto del 25 % de un SMMLV, regirá a partir de la fecha de su aprobación, y por una vez más dentro del año cuando por circunstancias de calamidades catastróficas naturales fuere afectado un asociado plenamente confirmado por autoridades competentes. Siempre y cuando haya recursos disponibles en el fondo de solidaridad.

Para tener derecho al otorgamiento del auxilio solidario el Asociado y sus beneficiarios deberán llenar y presentar los siguientes requisitos:

REQUISITOS:

  • Presentar la petición escrita con los respectivos soportes.
  • Ser Asociado de COOMUATOLSURE y cumplir las normas establecidas en el presente Reglamento.
  • Presentar documentos que acrediten la identidad del Asociado y parentesco de los beneficiarios.
  • Para casos de salud, presentar fórmulas médicas con las respectivas cotizaciones (tanto de los medicamentos como de elementos) de aquellos que no fueron autorizados por el sub-sistema de salud de las Fuerzas Militares.
  • En los casos de calamidad doméstica, el Asociado deberá presentar anexo a la solicitud la constancia escrita emitida por la autoridad competente.
  • En casos de calamidad pública, (desastres naturales o incendios) presentar pruebas.

Descargar Acuerdo Auxilio Solidario